En español
La didáctica de las Ciencias de la Computación es una disciplina científica reciente que se encuentra en desarrollo. Si bien existen diferentes propuestas de plataformas y enfoques de enseñanza de la computación en las escuelas, el desafío está en formar futuros profesores y profesoras de informática para su dictado, en los colegios secundarios de la Argentina. En este artículo se describe la primera versión y experiencia de dictado de la materia "Didáctica de la Programación 1", en el marco de la nueva carrera: Profesorado en Informática, de la Universidad Pedagógica Nacional (UniPe). Está materia utiliza material generado por las y los estudiantes en materias correlativas, para reflexionar sobre sus propios procesos de aprendizaje y las formas de enseñanza de distintos conceptos computacionales. Se busca que las y los estudiantes no sólo sean capaces de reproducir fichas de actividades existentes, sino que puedan crear nuevas y fundamentar desde distintas perspectivas teóricas sus producciones. En este artículo se presentarán los objetivos de la materia, su fundamentación dentro del profesorado y las estrategias de enseñanza y evaluación.
En inglés
The didactics of Computer Science is a recent scientific discipline that is in development.
Although there are different proposals for platforms and approaches to teaching computing in schools, the challenge is to train future teachers of computer science for its dictation in secondary schools in Argentina. This article describes the first version and dictation experience of the subject "Didactics of Programming 1", within the framework of the new career: Computer Science Teachers, from Pedagogic National University (UniPe). This subject uses material generated by the students in correlative subjects, to reflect on their own learning processes and the ways of teaching different computational concepts. It is sought that the students are not only capable of reproducing existing activity sheets, but also that they can create new ones and base their productions from different theoretical perspectives. This article will present the objectives of the subject, its foundation within the teaching staff and the teaching and evaluation strategies.