Resumen
Se exponen algunos hechos sobre el desarrollo histórico de la resolución de la ecuación de segundo grado con el objetivo de encontrar indicios que permitan entender por qué, a partir de la sexta década del siglo XX, algunos autores brasileños comenzaron a nombrar a la fórmula de la resolución de dicha ecuación como Fórmula de Bhāskara, mientras que en otros países esto no sucedió. El texto comienza con una breve introducción del tema para luego indagar, en una primera parte, sobre los primeros indicios del surgimiento de ecuaciones de segundo grado, encontrados en documentos de pueblos antiguos de Egipto, Babilonia, China y Grecia. En una segunda parte se exponen las resoluciones mencionadas en los mismos, señalando las diferencias entre los distintos pueblos y los referentes que estudiaron y trabajaron con ecuaciones de segundo grado. Se reconocen distintas personas de la historia de la matemática que estudiaron y trabajaron con ecuaciones cuadráticas, para culminar el recorrido en la época en que se llegó a la fórmula general de la solución de estas ecuaciones como se conoce en la actualidad. Al final se presenta una conclusión sobre la investigación realizada.
Notas
Traducción del portugués al español del texto de Sergio Nobre, "Equações algébricas: uma abordagem histórica sobre o processo de resolução da equação de 2 ° grau" en Celestino Silva, C. (org.) Estudos de história e filosofía das ciencias, San Pablo, Editora Livraria da Fisica, 2006, pp. 354-381.
Traducido por Agustina Bayés y María de las Mercedes Trípoli en el marco del Trabajo final del Seminario Historia de la Ciencia, correspondiente a la Maestría en Educación de las Ciencias Exactas y Naturales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en febrero de 2022.